jueves, 14 de mayo de 2009

PRESUPUESTO PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE UN CENTRO DE ACOPIO DE RESIDUOS SÓLIDOS PARA EL RECICLAJE EN SU LOCALIDAD, OPERADO POR MUJERES CABEZA DE FAMILIA

Una característica de la sociedad contemporánea es su enorme capacidad de consumo, que genera, por consiguiente, una gran cantidad de residuos.
La solución al problema de los residuos sólidos es disminuir al máximo la generación de basura. ¿Cómo? A través de la aplicación de las tres R: Reducir, Reutilizar y Reciclar, que se puede fomentar a través de los centros de acopio.
¿Qué es un Centro de Acopio?
Es un lugar donde se almacenan limpios y clasificados los residuos sólidos inorgánicos que las industrias demandan para utilizarlos como materia prima en la fabricación de nuevos productos.
Se propone la implantación de un centro de acopio de residuos sólidos, que permitirá a las mujeres contar con una fuente de trabajo y ser líderes de su propio negocio, además de contribuir a fomentar una cultura ambiental.
OBJETIVOS:
Implementar un sistema de recolección, clasificación, separación y comercialización de los residuos sólidos que sean susceptibles de ser reciclables.
Generar progresivamente una cultura de reciclaje en la localidad.
Crear fuentes de empleo que generen ingresos para mujeres cabeza de familia.
ESTRATEGIAS:
Se conformará el personal con las madres de familia de la comunidad que formarán parte del centro de acopio, y habrá reuniones para poder organizarse en las actividades que se llevarán a cabo en el mismo.
Se rentará una bodega para acondicionar el centro de acopio.
Se fomentará una campaña de capacitación y concientización dirigida a las mujeres que trabajarán en el centro de acopio, para tal efecto, se solicitará apoyo al Centro de Educación y Capacitación para el Desarrollo Sustentable perteneciente a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT).
Cada integrante seleccionará una zona cercana a su localidad para pasar a recoger los materiales reciclables por la tarde a los hogares, escuelas o establecimientos comerciales y sensibilizando a la comunidad para que ellos mismos separen sus residuos y los lleven personalmente al centro de acopio.
Las personas de la localidad podrán traer sus residuos sólidos que logren acumular en sus domicilios, oficinas, instituciones educativas, establecimientos comerciales, bancos, etc. en el horario indicado para su recepción.
Se revisará que los envases cumplan con los requerimientos establecidos.
Se clasificarán los residuos sólidos en contenedores clasificados por colores: amarillo, gris, azul y rojo para la separación de los residuos sólidos.
Se establecerán contactos con industrias y empresas interesadas en la adquisición de residuos sólidos para su reciclaje.
Se transportarán los residuos sólidos por el personal de las industrias o empresas con que se efectúen la venta de materiales reciclables.
SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN:
Se registrarán los montos mensuales del volumen de material que se concentren en el centro de acopio.Se registrarán los ingresos por la venta de los materiales que se recuperen.Se registrarán los gastos que genere el programa.
CAMPAÑA DE SENSIBILIZACIÓN, EDUCACIÓN Y DIVULGACIÓN.
Se sensibilizará a la población de la localidad con la entrega de trípticos, donde se informará sobre la importancia de acopiar los residuos sólidos que generen .
Se realizará una campaña constante en las escuelas de la localidad por medio de talleres y/o cursos sobre el manejo del material a acopiar
Se pondrán anuncios en mantas en las entradas de la ciudad.
Se llevará a cabo el perifoneo constante en la ciudad y comunidades cercanas.
Se acudirá a una institución financiera para les proporcione un crédito acorde con el presupuesto inicial.

INGRESOS: $ 39,300.00
EGRESOS : $ 32,500.00
UTILIDAD ESTIMADA: $ 6,800.00

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada