miércoles, 1 de abril de 2009

CAMPAÑA DE CONSUMO ESTUDIANTIL

PROYECTO DE UNA CAMPAÑA DE CONSUMO RESPONSABLE.
Esta campaña pretende promover el desarrollo de una cultura del cuidado ambiental, sensibilizar a la población docente, estudiantil, y en general a la comunidad educativa de apoyo en educación primaria a favor del desarrollo sostenible y ser plataforma para el cambio de actitud, orientada al cuidado permanente del medio ambiente.
METODOLOGÍA:
Se trabajará bajo un enfoque constructivista en el diseño de actividades, para que los alumnos tengan un aprendizaje más significativo en relación con estos temas, asimismo se fomentará el trabajo colaborativo entre la comunidad escolar y la investigación-acción que implica la definición de una problemática y la elaboración de hipótesis de trabajo que será necesario verificar, lo cual conducirá a una regulación constante del proyecto a lo largo de todo su desarrollo.
Las estrategias para el desarrollo de la campaña giran en torno a cuatro ejes fundamentales: cuidado del agua, separación de residuos y consumo responsable utilizando las 4 erres (reducir, reutilizar, rechazar y recuperar), organización de un espacio verde para la siembre de hortalizas, y ahorro en el consumo de energía eléctrica.

PROPÓSITO GENERAL:
Contribuir a la mejora de la calidad de la vida ambiental de la comunidad escolar, y al desarrollo de valores favorables a la conservación del medio ambiente.

PROPÓSITOS ESPECÍFICOS:
Evaluar las consecuencias del consumo incontrolado de los recursos naturales y proponer soluciones alternativas.
Evaluar el impacto de la contaminación y los residuos sobre un sistema, las consecuencias sobre los seres vivos y la salud humana.
Concientizar a los alumnos a través del conocimiento y actividades que favorezcan el consumo responsable utilizando las 4 erres (reducir, reutilizar, rechazar y recuperar).
Que los alumnos integren conocimientos, aptitudes, valores, actitudes y comportamientos y juicios críticos adecuados en relación con la problemática ambiental y el consumo responsable.

Actividades sugeridas para todo el plantel escolar.
Al grupo que le toque la ceremonia cívica de los días lunes, tratará un tema en relación con el consumo sustentable y cuidado del medio ambiente. ( uso de las 4 erres, contaminación y uso responsable del agua, aire, suelo, separación de residuos reciclables, cultura del ahorro de la energía eléctrica, etc.)
Se destinará una zona para el cultivo de hortalizas en el jardín de la escuela, para que los alumnos realicen actividades como la siembra, riego y cuidado del huerto, para después repartirlas en los salones y preparar con los alumnos ensaladas nutritivas.
Participación de los padres de familia para la implementación de los hábitos implementados en el cuidado del agua, energía (gas, eléctrica, etc). en el hogar.
Actividades para la adquisición de contenedores para la basura.
Pedir a los alumnos y/o padres de familia cajas de cartón, para clasificar y separar los materiales reciclables.Los alumnos aprenderán a separar los materiales como: papel y cartón, latas de aluminio, vidrio y botellas de plástico en las cajas de cartón y a clasificadas tanto en su salón de clases como en el patio escolar y después se llevarán a un centro de acopio.
Actividades para que los alumnos transformen los residuos en materiales de uso cotidiano.
Los alumnos elaborarán juguetes y cosas útiles utilizando materiales reciclables, como carritos, aviones, lapiceros, especieros para cocina, etc.Elaborarán dibujos relativos a los contenidos implícitos de las 4 erres, que al final de la campaña darán a conocer a través de una exposición.
Actividades para el cuidado del medio ambiente y recursos naturales.
Se organizará la siembra, riego y cuidado de un huerto escolar.Pedir a los alumnos una regadera de agua para concientizarlos de que no deben desperdiciar el agua al regar las hortalizas.Los alumnos de 6º. grado con la ayuda de sus padres pueden preparar la composta con los residuos orgánicos que se junten para usarlo como abono en el huerto escolar.
Actividades que se sugieren para que los alumnos identifiquen los hábitos para el cuidado y conservación del agua.
Contestar en forma oral preguntas para detectar sus conocimientos previos por ej.: ¿Qué usos del agua reconoces en tu localidad?¿Cómo usan el agua los seres vivos? ¿Cómo usa el agua el ser humano?Dividir al grupo en 5 equipos para que investiguen en diferentes fuentes de información ( libros de la biblioteca, de texto o Internet preguntas como:¿Dónde se localiza el agua en las comunidades rurales y como llega a las comunidades urbanas? ¿Cómo se cuida? Después cada equipo pasará a exponer sus respuestas de acuerdo a su investigación.Realizar dibujos y/o periódicos murales. Alumnos de 5º. y 6º. investigarán además ¿Cómo funciona una fosa séptica, una letrina, y un pozo de extracción de agua subterránea? Exponer lo que investigaron.Visita a una planta potabilizadora en el tratamiento del agua. Elaborar un tríptico con la información obtenida.Puesta de una obra de teatro con relación al cuidado del agua.
Actividades para que los alumnos identifiquen y analicen el uso y tipos de energía.
Detectar las ideas previas de los alumnos por medio de preguntas. Diseño de secuencias didácticas que contribuyan al desarrollo de la cultura del ahorro y uso eficiente de la energía: Actividades de investigación, dibujos, exposición de los temas investigados. Elaboración de una presentación y un periódico mural.Organizar una exposición de los trabajos y de la presentación de la obra de teatro.

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