jueves, 11 de junio de 2009

PROYECTO DE DESARROLLO ECONÒMICO SUSTENTABLE.

1.- Diagnóstico Participativo Comunal
2.- Mapa Económico Comunal
3.- Plan de Negocios



1. Diagnóstico Participativo Comunal de la Colonia Peralvillo.
1.1 Ubicación
La comunidad en la que vivo es la Colonia Peralvillo que se encuentra al Norte de la Ciudad de México, es un barrio localizado al sur de la Delegación Cuauhtémoc en la Ciudad de México.
Sus límites son: al sur, Juventino Rosas; al norte, Avenida Río Consulado; al oriente, la Calzada de Guadalupe; al poniente, la Avenida Insurgentes Norte.

1.2 Historia de la Colonia Peralvillo
Miguel Buenrostro denunció como mostrenco un lote cercano a Tepito, pero seguido el juicio respectivo se falló en contra de Buenrostro. En el archivo del antiguo Ayuntamiento existe documentación que expresa que la colonia se estableció en los predios conocidos como San José o los Cuartos de la Cuchilla del Fraíle, siendo Carlos David de Gheest su propietario, quien obtuvo permiso para fraccionarlos el 14 de abril de 1889, en 1910, la Compañía de Terrenos de Peralvillo fraccionó otros dos lotes que completaron el perímetro actual. En un principio, las calles tuvieron nomenclatura ordinario pero se les impusieron los nombres de músicos nacionales y extranjeros conforme se desarrolló la urbanización.
Para entonces, las calles de la colonia eran las siguientes: de sur a norte, 1ª. Oriente, Avenida Ferrocarril de Cintura, 1ª., 2ª. Y 3ª. Poniente; de poniente a oriente, Penitenciaría; al sur de esta calle, 1ª., 2ª., y 3ª. Sur. Al norte: 2ª., 3ª. Y 4ª. Norte. Total 27 manzanas. En el archivo del Departamento del Distrito Federal no existe antecedente del por qué la colonia lleva el nombre de Peralvillo. Al respecto, el escritor Gonzalo Peredo Gómez, en su obra Peralbillo (escrito con b) aporta la siguiente información: “En el Quijote de la Mancha (cap. XLI de a segunda parte) se lee: tápenme, respondió Sancho-; pues no quieren que me encomiende a Dios ni que sea encomendado, ¿qué mucho que tema no ande por aquí alguna región de diablos, que den con nosotros en Peralbillo?”
Peralbillo, según Peredo Gómez, es un lugar de la Mancha donde la Santa Hermandad de Toledo tenía facultad para sentenciar a muerte de saeta a los salteadores de caminos. Con frecuencia, Peralvillo ha inspirado a narradores que lo han convertido en escenario de historias referidas a la vida urbana: La Marchanta, novela de Mariano Azuela consagrada a la Ciudad de México, y Peter Pérez, detective de Peralvillo, creación de José Martínez de la Vega; y de cineastas como Juan García, quien se firmaba con el pseudónimo de “El Peralvillo” autor del argumento para Comisario en Turno, y Alejandro Galindo, quien filmó la película Los Fernández de Peralvillo (1953) que obtuvo cinco Arieles.
Algunos historiadores se han ocupado de este barrio de personalidad tan definida y singular como Manuel Rivera Cambas, en su México Pintoresco, Artístico y Monumental. El barrio es anterior al siglo XVI, Rivera Cambas señala que “hubo gran número de mesones y allí, en las casas de vecindad, se encuentra la última capa de la población más pobre...”Peralvillo fue puerta de la ciudad colonial, hacia el norte: la Garita de Peralvillo lo confirma y creció con el paso de los años por lo que los terrenos inmediatos, apenas traspasada la mencionada garita, siempre fueron conocidos como “Llanos de Peralvillo” Colonia Peralvillo.
Elaboración del Diagnóstico Participativo Comunal.
1.3 Características.
Esta colonia pertenece a un asentamiento urbano, y está densamente poblado, y cuenta con los servicios de agua, luz, teléfono, transporte, calles pavimentadas, centros recreativos, escuelas de distintos grados, hospitales, un mercado, bancos, etc.
1.4 Proceso de Transición o Evolución del Diagnóstico Participativo Comunal
Para hacer el Diagnóstico Participativo Comunal de dicha colonia diseñé un formato con preguntas estratégicas para conocer los problemas y necesidades comunitarias de las personas que viven ahí.
1.5 Los problemas que la mayoría de los participantes enunciaron fueron: la inseguridad en las calles de la Colonia, falta de centros culturales, falta de infraestructura de aseo urbano, centros de salud, falta de agua.
1.6 Enunciaremos algunos tipos de problemas mencionados por los habitantes de la Colonia Peralvillo.
Inseguridad en ls calles
Falta de aseo urbano y de agua.
Falta de centros culles y recreativos
Pobreza
Falta de más vigilancia policiaca
Falta de servicios médicos
Pavimentación en mal estado.

1.7 Causas y efectos de los problemas.
La principal causa de los problemas es la falta de organización y planeación urbana, problemas intrafamiliares, además del desempleo y falta de recursos económicos suficientes y sus efectos son la delincuencia y el robo de autopartes en los vehículos estacionados en las calles que ocurre con mucha frecuencia, además del asalto a los habitantes en las calles de esta Colonia y la venta de droga al menudeo, así como también el alcoholismo.
1.8 Jerarquización de los problemas.
Delincuencia
Drogadicción

Robo de autopartes
Desempleo
Alcoholismo
Pobreza.

Falta de servicios médicos

Falta de agua.
Pavimento en mal estado.
Basura y falta de limpieza en las calles.
Falta de centros culturales y recreativos.

1.9 RECURSOS COMUNITARIOS.
Los recursos comunitarios que representan las fortalezas de la comunidad son las capacidades y talentos humanos que se detectaron en la Colonia Peralvillo de personas con diferentes oficios y profesiones tales como: albañiles, panaderos, mecánicos, carpinteros, electricistas, enfermeras, maestros, contadores, ingenieros, modistas, cocineras, empleados, etc.
Esto también se detectó con el formato antes mencionado que se elaboró, lo que nos permitió hacer un análisis FODA con respecto a las competencias o habilidades de los habitantes de la Colonia Peralvillo.
ANÁLISIS FODA
FORTALEZAS
Conocimientos sobre algún oficio.
Estudios de educación básica.
Personas responsables.
Personas honestas.
Buenas relaciones entre vecinos.
Tener objetivos comunes.
Reconocimiento de habilidades.
Reconocimiento de problemas.

OPORTUIDADES
Trabajar en equipo.
Poner un negocio.
Poner a prueba sus conocimientos y habilidades.
Resolver problemas comunitarios.
Rescatar tradiciones.
Ser solidarios con los demás miembros de la comunidad.

DEBILIDADES
Apatía frente a los problemas.
Falta de educación.
No llegar a acuerdos.
Falta de responsabilidad.
No cumplir con metas establecidas.
Falta de conocimientos o habilidades.
No poner en práctica las habilidades.


AMENAZAS
No poder llevar a cabo un plan de negocios.
Impedimentos en los trámites administrativos.
La lucha por el poder de los líderes.
Falta de cooperación y apoyo en equipos de trabajo de la comunidad.
Falta de apoyos económicos.
Pobreza.
Desempleo.
Delincuencia.

1.10 PLAN DE ACCIÓN COMUNAL DE LA COLONIA PERALVILLO.
Las personas involucradas en este proceso son los mismos habitantes de la comunidad que eligieron a las personas que los representarán y que serán los encargados de hacer las gestiones ante las autoridades de la comunidad.
1.11OBJETIVOS ESTRATÉGICOS.
Reconocer las fortalezas y debilidades, pero más que nada detectar los conocimientos y habilidades que poseen la comunidad de la Colonia Peralvillo.
Para tal fin se llevó a cabo una reunión en la Escuela Primaria “30 de septiembre” ubicada en la Colonia Peralvillo el día 4 de junio para explicar a las personas de la comunidad la finalidad de aplicar los formatos del diagnóstico participativo comunal, los cuales llenaron y se analizaron los problemas que se detectan en la Colonia, además de visitar algunas viviendas de la Colonia para aplicar dichos formatos.
1.12 SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓL PLAN DE ACCIÓN.
Nombramiento del presidente o líder que dirigirá el trabajo.
Nombramiento de comisiones para atender los problemas.
Determinar y registrar acciones y compromisos.
Organización de reuniones mensuales para evaluar las acciones realizadas y determinar las acciones a realizar cada mes.
Seguimiento y evaluación de acciones realizadas.

2.- MAPA ECONÓMICO COMUNAL
Se recorrieron las calles de la Colonia Peralvillo para identificar cuáles eran las actividades que se realizan en esa comunidad, por lo que nos dimos cuenta que la principal actividad que se lleva a cabo ahí es el comercio, ya que existen gran variedad de negocios como: refaccionarias para autos, panaderías, tortillerías, tiendas de abarrotes, fondas de comida, farmacias, carnicerías, pollerías, salones de belleza, papelerías, un mercado, y pequeños tianguis en algunas calles.
tienda de abarrotes

2.1 Método de Administración Grupal.
Se formuló un formato con 10 preguntas para conocer los problemas, las habilidades y conocimientos de los habitantes, además de los productos y servicios que hacen falta en la Colonia Peralvillo.
2.2 Inventario individual de la comunidad de la Colonia Peralvillo.
Las principales habilidades que se detectaron son: cocinar, costura y tejido, labores secretariales, manualidades, comercio, trabajos de enfermería, enseñanza principalmente en las mujeres, y en los hombres las habilidades que se detectaron son: albañilería, plomería, mecánica automotriz, soldadura, enseñanza, electricidad, mantenimiento y reparación de radios y televisores, mantenimiento y reparación de computadoras, comercio.
La religión que se practica principalmente es la católica y la cristiana.
La mayoría de las mujeres adultas se dedican al hogar y al cuidado de los hijos, pero buscan otras alternativas para ayudar a los gastos de su familia. La mayoría de los padres de familia trabajan en el comercio, pero a veces los recursos que obtienen no son suficientes para cubrir los gastos de su casa.
El nivel socioeconómico es medio y medio bajo.
Esta comunidad cuenta con casi todos los servicios, pero lo que hace falta es más vigilancia policiaca, un hospital, repavimentar algunas calles, un supermercado, centros culturales y recreativos, bibliotecas públicas, y cafés internet para que los hijos de las familias que no tienen computadoras y que requieren elaborar sus tareas en ellas no tengan que desplazarse a otras colonias más alejadas para encontrar este servicio.

En la colonia Peralvillo abundan gran cantidad de refaccionarías de autos.

3. PROPUESTA DE UN PLAN DE NEGOCIOS

3.1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA Y NECESIDADES.
En un contexto de rápido desarrollo de las tecnologías y la gran demanda de información a todos los niveles, se propone un plan de negocio de un café-Internet dedicado a la oferta del servicio de Internet y programas de cómputo que ofrece una solución a corto plazo, orientado hacia, las comunidades de bajo poder adquisitivo, en las que los individuos no pueden pagar el costo de un equipo de cómputo, y por ende no pueden tener acceso a Internet en sus hogares.
En el diagnóstico participativo comunitario se detectó que existen 5387 viviendas habitadas y que sólo 744 viviendas disponen de una computadora, y que muchas familias tienen hijos estudiantes en la escuela primaria, secundaria, bachillerato o a nivel profesional a los cuales se les demanda la elaboración de sus tareas escolares hechas en computadora o a través de la investigación de determinada información por Internet. Por eso ante esta ausencia de un equipo de cómputo en diversos hogares de la comunidad, cualquier persona en general o los estudiantes pueden tener la opción de acudir a un café-internet instalado cerca y dentro de su comunidad, sin necesidad de desplazarse a lugares más remotos, ya que en la Colonia Peralvillo no se cuenta con esta clase de servicio. Pero además, actualmente el Internet es una herramienta fundamental para el desenvolvimiento profesional y personal del individuo
3.2 ¿Qué es un café-Internet?
Es un establecimiento comercial, que permite por medio de un pago determinado, disponer por un tiempo establecido del acceso y navegación en Internet y al acceso a diversos softwares como procesadores de texto, programas de edición gráfica, videojuegos, etc. además de contar con servicios de impresión de documentos, escáner, grabación de CDs o DVDs, lectores de memorias para cámaras fotográficas y una variedad de periféricos que no son de uso común doméstico.

3.3 ETAPAS DEL PROYECTO.
Equipo humano.
El café-internet se denominará: Ciber-net y será atendida por un técnico en mantenimiento y reparación de computadora que posea los conocimientos necesarios en el uso, funcionamiento y problemas técnicos de los equipos de cómputo, y se contará además con una persona encargada de la limpieza del local, ambos serán contratados en la misma localidad.
3.4 OBJETIVOS.
Prestar a los habitantes de la comunidad el servicio de Internet, así como el acceso a diversos programas, con la finalidad de que cuenten con un servicio de calidad y eficiencia, además de proporcionar fuentes de trabajo a los mismos.
3.5 MISION.
Ofrecer a los miembros de la comunidad de bajo poder adquisitivo un servicio de calidad, rapidez y eficiencia para poder resolver sus necesidades de búsqueda de información por Internet y elaboración de trabajos de cualquier índole a través de personal que cuente con los conocimientos y habilidades necesarias para poder afrontar tales retos.
3.6 VISIÓN.
El café-internet se distinguirá por la calidad y eficiencia que presta a sus usuarios. Se tiene previsto ofrecer este servicio durante el primer año a 25 personas por día (750 por mes) y en el 2º. año a 35 personas por día (1050 al mes).
3.7 VALORES.
Los valores que la empresa tomará en cuenta son: calidad, compromiso, responsabilidad, honestidad, respeto y rapidez.
3.8 VENTAJA COMPETITIVA
En México, la inserción de esta nueva forma de manejo de información es relativamente nueva aproximadamente 8 años atrás, lo que indica que el mercado potencial aún no ha sido satisfecho, por lo que resulta por demás conveniente la inversión en este rubro, y además no se cuenta con negocios en la Colonia Peralvillo de este tipo, lo que significa que no hay otros negocios que puedan competir con este que se está planteando. Además se contratará a personas que no tengan trabajo de esta comunidad. El café-internet Ciber-net, y se ubicará en un local vacío que se encuentra en la calle Caruso en el centro de la Colonia Peralvillo.


3.9 ANALISIS FODA

FORTALEZAS

Al inicio no se requiere de una inversión muy alta.
El tiempo de recuperación de la inversión es de máximo un año.
Es un negocio dirigido para todo tipo de público que va desde los niños hasta personas mayores.
Es un negocio que no requiere de mucha gente para atenderlo.
Es un lugar de interacción, aprendizaje, y un sitio de reunión comunitaria, sobre todo entre los más jóvenes.

OPORTUNIDADES
Poner un negocio, sin competencia
Poner a prueba conocimientos y habilidades.
Resolver problemas de búsqueda de información y otros acordes.
Ofrecer este tipo de servicios a bajos costos.
Ofrecer fuentes de empleo
Poner al alcance de todo público el acceso a las Nuevas Tecnologías de Información y Comunicación.
Tener buenas ganancias a mediano y largo plazo
DEBILIDADES
Falta de atención adecuada hacia los usuarios.
Falta de responsabilidad.
No cumplir con metas establecidas.
Falta de los conocimientos o las habilidades correspondientes.
No obtener las ganancias esperadas.
Equipos descompuestos.
Virus informáticos que dañen los equipos de cómputo.
Problemas con la red o conexión a Internet.
AMENAZAS
Falta de energía eléctrica.
Trabas o impedimentos en los trámites administrativos.
Falta de apoyos económicos.
Asalto al negocio por la delincuencia.
Manejo inadecuado de funciones por parte de los usuarios que pudieran averiar los equipos
Falta de asistencia de usuarios.
3.10 INVERSIÓN INICIAL PARA UN NEGOCIO DE CAFÉ-INTERNET


Este es sólo un cálculo aproximado de los ingresos y egresos, aunque siempre va a ver diferencias, por lo que se calcula que la inversión inicial se recuperará con más certeza en un año.
El capital que se requiere para iniciar el café-internet Ciber-net se solicitará a una institución financiera que lo apruebe, aunque el administrador cuenta también con esos fondos en una cuenta de inversión particular.

3.14 PROMOCIÓN DE LOS SERVICIOS.
Para la promoción del café-internet se hará a través de trípticos que se distribuirán en la comunidad y se pondrán carteles publicitarios en las escuelas, el mercado, la iglesia, y se promocionará también a través de una página de Internet, con vecinos y familiares.

3.15 PERSONAL.
El personal se seleccionará por medio de anuncios en las calles de la comunidad indicando el perfil que deba cubrir, tomando en cuenta los conocimientos requeridos, se contratará un técnico en mantenimiento y reparación de computadoras, además de que se requerirá que domine los diferentes programas computacionales, y sepa el manejo de periféricos como escáner, cámara web, Internet, quemado de discos, etc.
También se seleccionará un ama de casa desempleada para que se dedique a las labores de limpieza del local.
Más adelante también se tienen planeados impartir cursos de computación para capacitar a los habitantes de esa comunidad en ese aspecto.

3.16 TRÁMITES ADMINISTRATIVOS PARA LA APERTURA DEL CAFÉ-INTERNET.
En materia de registro, se debe acudir ante las autoridades de la localidad para solicitar el permiso o licencia que autorice el funcionamiento del negocio en el giro que se pretende desarrollar; generalmente, los permisos de funcionamiento están controlados por las autoridades de la localidad, en este caso se acudirá a la Delegación Cuauhtémoc a las oficinas correspondientes, y a la Secretaría de Hacienda para efectuar los trámites que se deben cubrir para la apertura de este negocio.


ELABORÓ:
MTRA. MARÍA MAGDALENA CRUZ OREA