jueves, 16 de abril de 2009

JÓVENES EMPRESARIOS
Yo radico en el D.F. y en la localidad donde vivo existen varias instituciones de gobierno que contribuyen a la formación de jóvenes empresarios, como la Delegación Cuauhtémoc que organiza Cursos y Talleres de Capacitación Empresarial como: Contabilidad, Ventas,Pasos para elaborar un Plan de Negocios, Técnicas de Investigación de Mercados, etc. para los micro y pequeñas empresas y jóvenes empresarios.
También existen instituciones como CONALEP ( Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica) que es una institución educativa del nivel Medio Superior que forma parte del Sistema Nacional de Educación Tecnológica. Fue creado por decreto presidencial en 1978 como un Organismo Público Descentralizado del Gobierno Federal, con personalidad jurídica y patrimonio propios. Su objetivo principal se orientó a la formación de profesionales técnicos, egresados de secundaria. En 1993 el decreto se reforma para abrir las expectativas en materia de capacitación laboral, vinculación intersectorial, apoyo comunitario y asesoría y asistencia tecnológicas a las empresas.
El sistema se caracteriza por formar Profesionales Técnicos Bachiller, que cuentan con los conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes que garantizan su incorporación exitosa al mundo laboral, su acceso competitivo a la educación superior y el fortalecimiento de sus bases para un desempeño integral en su vida personal, social y profesional.
La oferta educativa se compone de 42 carreras, agrupadas en nueve áreas de formación ocupacional .Ofrece diversas cursos y especialidades: electromecánica, refrigeración y aire acondicionado, enfermería general, asistente directivo, automotriz, capturista de datos, técnico en informática, contabilidad financiera y fiscal, químico industrial, industria del vestido, etc.
También existe JEMAC (Jóvenes Empresarios por México, A.C.) que es una Asociación Civil, sin fines de lucro, que tiene como misión apoyar a jóvenes mexicanos de entre 18 y 35 años para que inicien o fortalezcan su propio negocio o empresa a través de los servicios de formación, asesoría, capacitación, consultaría especializada, mentoría y financiamiento que brinda.
Su Misión es “Servir al desarrollo del país mediante la creación y el fortalecimiento de empresas, y fomentar la economía formal y la generación de empleos".
Su"Visión“Consolidarse como un modelo de desarrollo empresarial con presencia nacional sobre el emprendedurismo en México.”

La principal característica de los servicios JEMACes el acompañamiento integral (mentoría y capacitación) al emprendedor, desde que éste toma la decisión de iniciar o fortalecer un negocio hasta el desarrollo y consolidación del mismo.

La Secretaría de Economía ha firmado convenios con instituciones y organismos financieros, a través de los cuales las micro, pequeñas y medianas empresas con necesidades de financiamiento, que demuestren viabilidad operativa y financiera, puedan solicitar el apoyo de un:Extensionista FinancieroPersona física o moral, independiente y especializada, acreditada previamente por institución reconocida, que apoya, guía y asesora a las micro, pequeñas y medianas empresas en el diagnostico, gestión y seguimiento de un financiamiento; o acceder directamente a los contactos de las instituciones y organismos financieros que brindan financiamiento para satisfacer necesidades de:
Capital de trabajo: Gastos operativos, Pago a proveedoresPago de sueldos* Renta de locales comerciales* Compra de mercancías* Compra de materias primas.
Adquisición de activo fijo: * Equipo de transporte* Ampliación y modernización de instalaciones* Maquinaria y herramientas* Terrenos* Edificios o locales
Ambos Destinos:* Capital de trabajo y adquisición de activo fijo.
Estos servicios están dirigidos a jóvenes emprendedores que quieren superarse y ser su propio jefe, y cuentan con una idea de negocio propia que quieren fortalecer o poner en práctica.

miércoles, 1 de abril de 2009

CAMPAÑA DE CONSUMO ESTUDIANTIL

PROYECTO DE UNA CAMPAÑA DE CONSUMO RESPONSABLE.
Esta campaña pretende promover el desarrollo de una cultura del cuidado ambiental, sensibilizar a la población docente, estudiantil, y en general a la comunidad educativa de apoyo en educación primaria a favor del desarrollo sostenible y ser plataforma para el cambio de actitud, orientada al cuidado permanente del medio ambiente.
METODOLOGÍA:
Se trabajará bajo un enfoque constructivista en el diseño de actividades, para que los alumnos tengan un aprendizaje más significativo en relación con estos temas, asimismo se fomentará el trabajo colaborativo entre la comunidad escolar y la investigación-acción que implica la definición de una problemática y la elaboración de hipótesis de trabajo que será necesario verificar, lo cual conducirá a una regulación constante del proyecto a lo largo de todo su desarrollo.
Las estrategias para el desarrollo de la campaña giran en torno a cuatro ejes fundamentales: cuidado del agua, separación de residuos y consumo responsable utilizando las 4 erres (reducir, reutilizar, rechazar y recuperar), organización de un espacio verde para la siembre de hortalizas, y ahorro en el consumo de energía eléctrica.

PROPÓSITO GENERAL:
Contribuir a la mejora de la calidad de la vida ambiental de la comunidad escolar, y al desarrollo de valores favorables a la conservación del medio ambiente.

PROPÓSITOS ESPECÍFICOS:
Evaluar las consecuencias del consumo incontrolado de los recursos naturales y proponer soluciones alternativas.
Evaluar el impacto de la contaminación y los residuos sobre un sistema, las consecuencias sobre los seres vivos y la salud humana.
Concientizar a los alumnos a través del conocimiento y actividades que favorezcan el consumo responsable utilizando las 4 erres (reducir, reutilizar, rechazar y recuperar).
Que los alumnos integren conocimientos, aptitudes, valores, actitudes y comportamientos y juicios críticos adecuados en relación con la problemática ambiental y el consumo responsable.

Actividades sugeridas para todo el plantel escolar.
Al grupo que le toque la ceremonia cívica de los días lunes, tratará un tema en relación con el consumo sustentable y cuidado del medio ambiente. ( uso de las 4 erres, contaminación y uso responsable del agua, aire, suelo, separación de residuos reciclables, cultura del ahorro de la energía eléctrica, etc.)
Se destinará una zona para el cultivo de hortalizas en el jardín de la escuela, para que los alumnos realicen actividades como la siembra, riego y cuidado del huerto, para después repartirlas en los salones y preparar con los alumnos ensaladas nutritivas.
Participación de los padres de familia para la implementación de los hábitos implementados en el cuidado del agua, energía (gas, eléctrica, etc). en el hogar.
Actividades para la adquisición de contenedores para la basura.
Pedir a los alumnos y/o padres de familia cajas de cartón, para clasificar y separar los materiales reciclables.Los alumnos aprenderán a separar los materiales como: papel y cartón, latas de aluminio, vidrio y botellas de plástico en las cajas de cartón y a clasificadas tanto en su salón de clases como en el patio escolar y después se llevarán a un centro de acopio.
Actividades para que los alumnos transformen los residuos en materiales de uso cotidiano.
Los alumnos elaborarán juguetes y cosas útiles utilizando materiales reciclables, como carritos, aviones, lapiceros, especieros para cocina, etc.Elaborarán dibujos relativos a los contenidos implícitos de las 4 erres, que al final de la campaña darán a conocer a través de una exposición.
Actividades para el cuidado del medio ambiente y recursos naturales.
Se organizará la siembra, riego y cuidado de un huerto escolar.Pedir a los alumnos una regadera de agua para concientizarlos de que no deben desperdiciar el agua al regar las hortalizas.Los alumnos de 6º. grado con la ayuda de sus padres pueden preparar la composta con los residuos orgánicos que se junten para usarlo como abono en el huerto escolar.
Actividades que se sugieren para que los alumnos identifiquen los hábitos para el cuidado y conservación del agua.
Contestar en forma oral preguntas para detectar sus conocimientos previos por ej.: ¿Qué usos del agua reconoces en tu localidad?¿Cómo usan el agua los seres vivos? ¿Cómo usa el agua el ser humano?Dividir al grupo en 5 equipos para que investiguen en diferentes fuentes de información ( libros de la biblioteca, de texto o Internet preguntas como:¿Dónde se localiza el agua en las comunidades rurales y como llega a las comunidades urbanas? ¿Cómo se cuida? Después cada equipo pasará a exponer sus respuestas de acuerdo a su investigación.Realizar dibujos y/o periódicos murales. Alumnos de 5º. y 6º. investigarán además ¿Cómo funciona una fosa séptica, una letrina, y un pozo de extracción de agua subterránea? Exponer lo que investigaron.Visita a una planta potabilizadora en el tratamiento del agua. Elaborar un tríptico con la información obtenida.Puesta de una obra de teatro con relación al cuidado del agua.
Actividades para que los alumnos identifiquen y analicen el uso y tipos de energía.
Detectar las ideas previas de los alumnos por medio de preguntas. Diseño de secuencias didácticas que contribuyan al desarrollo de la cultura del ahorro y uso eficiente de la energía: Actividades de investigación, dibujos, exposición de los temas investigados. Elaboración de una presentación y un periódico mural.Organizar una exposición de los trabajos y de la presentación de la obra de teatro.